Reseña. Desafiando las normas

15 de noviembre de 2017

Desafiando las normas, de María Martínez

Serie – Cruzando los límites
__________

Leer a la autora María Martínez, siempre ha de ser una oportunidad que no ha de desaprovecharse. Cada una de sus historias posee ese toque tan especial y característico que hace de sus novelas algo único, una lectura totalmente recomendable. Su nueva publicación, Desafiando las normas es la tercera entrega de una trilogía que ha sabido bien calar entre el lector, ese espectador exigente y declarado amante de las tramas románticas acompañadas de ese toque humano y adulto tan característico ya del género del new adult. Como tercer libro, existe ya un planteamiento de su historia, un pequeño esbozo que nos ayuda a conocer a sus personajes, aunque el eje central sea poco a poco descubierto con cada página pasada. Las expectativas por tanto, quizás sean elevadas, conocer previamente ciertos detalles, nos ayuda a crear una “historia” tal y como nos gustaría que ocurriese o simplemente ideamos una trama lógica con el personaje en cuestión. Sin embargo, puedo ya decir que lo nuevo de esta autora sorprende por su contenido que no por su estilo ya bien definido y conocido por el lector.

Desafiando las normas, es en resumidas cuentas una nueva posibilidad de disfrutar de una pluma realmente recomendada. La elegancia y la naturalidad parecen ser las señas de identidad que mejor definen a una escritora característica ya de su género. Su estilo de escritura parece idóneo para historias de este tipo, crudas, dramáticas pero reales y donde hay gran espacio para el amor y el romance. En su conjunto, estas tres lecturas: Cruzando los límites, Rompiendo las reglas y Desafiando las normas, enamoran en base a su complejidad estudiada, un reflejo de vidas caóticas que deben de luchar por alcanzar la redención o simplemente la felicidad. Como es sus anteriores libros, María Martínez trata de sorprender al lector en base a su trama, una historia donde ambos personajes parecen luchar por vivir cada día, por superar aquellos obstáculos que no les dejan avanzar.

Como final de la trilogía, se debe decir que no se puede pedir más. Se trata de un broche excepcional para despedir a unos personajes que nos han dado tanto y que nos han enamorado de manera inmejorable. Las lecturas de sus anteriores entregas nos aporta cierta comodidad respecto a ésta, conocer el estilo de la autora nos ayuda a tener confianza al saber que nos podíamos o no encontrar. Como viene siendo norma ya, no decepciona el contenido sino que nos convence de que estamos ante una autora que siempre ha de estar presente en nuestras listas de lecturas.

Argumento
A veces, el camino que más temes es el que te lleva a casa.
Un solo segundo basta para cambiar toda una vida. Spencer lo sabe muy bien.
Su pasado está lleno de pérdidas que la han ido marcando desde muy niña. Aunque nunca imaginó que la más trágica de todas ellas llegaría en el mismo instante que su camino se cruzó con el del chico equivocado.
Han transcurrido casi tres años desde ese fatídico encuentro. Tres años en los que ha intentando recomponerse, dejando atrás a la chica que una vez fue y de la que tanto se avergüenza. Y por fin cree haberlo conseguido.
Eric necesita pasar página. Quiere empezar de nuevo, cerca de su familia, y olvidar todas las mentiras con las que ha crecido. Sin embargo, cuando te has pasado la vida yendo de un lado a otro sin descanso, establecerse puede resultar mucho más difícil de lo que en un principio parecía. Y él no deja de pensar que su lugar está en alguna otra parte muy lejos de Port Pleasant.
Spencer y Eric encajan como dos mitades.
Ella está rota de muchas formas distintas y no permite que nadie se le acerque demasiado. Él tiene problemas que no está dispuesto a admitir y lo que más teme es lo que más desea. Aun así, pronto se darán cuenta de que no pueden estar lejos el uno del otro. Y lo que comienza siendo una amistad, se irá transformando en otro sentimiento mucho más intenso, incapaz de engañar al corazón.
Un alma perdida.
Un corazón roto.
A veces, la persona que menos esperas se acaba convirtiendo en la más importante de tu vida.

A través de sus páginas, viviremos una historia de amor a la altura de la complejidad de sus personajes y además de ello, volveremos a ser testigos de la vida de nuestros anteriores protagonistas. En base a su ritmo lento, su trama se construye sin forzar ninguno de sus aspectos, todo tiene su tiempo y su espacio y todo ello, se corona con uno de esos epílogos a los que les resulta fácil arrancarte una sonrisa. Es difícil explicar ciertos detalles sin caer en esos temidos y odiados spoilers, por lo que solo resta decir que estamos ante una de esas novelas que se ha de leer de manera obligada, con la que jamás sentirse decepcionado. Una historia maravillosa donde los sentimientos parecen estar a flor de piel y a la que sabrá valorarse más que positivamente, lo mismo podrá decirse de su autora. Un final realmente inmejorable.